16 febrero 2011

FEMINISMO, MACHISMO Y NEOMACHISMO

 

Una cantidad no despreciable de mujeres y practicamente todos los hombres se distancian del calificativo de feministas. No es extraño escuchar de una mujer, tras hacer un comentario en defensa de sus derechos, la aclaración “pero no soy feminista”. Un poco más lejos llega la afirmación de que el feminismo es igual que el machismo.
Para intentar aclarar esta confusión vamos a analizar lo que han hecho y hacen las feministas, lo que han hecho y hacen los machistas
El feminismo nace por una necesidad: sacar a las mujeres de la desigualdad y la subordinación al hombre. Reclama para las mujeres los mismos derechos y obligaciones que tienen sus compañeros. Piden la igualdad y la libertad para unos y otras.
En los países democráticos hay leyes que recogen la igualdad y los derechos de las mujeres, gracias, entre otras cosas, a ese movimiento. En los países no democráticos, donde los movimientos feministas son perseguidos, cuando los hay, las mujeres siguen en condiciones de esclavitud, están obligadas a llevar burka , son vendidas como esclavas sexuales o se les practica la ablación del clítoris por poner algún ejemplo
Los machistas lo son porque les conviene la subordinación de las mujeres. Afirman la supremacía del varón sobre la hembra. Niegan la igualdad. La consecuencia más dramática y más visible del machismo es la violencia doméstica, el régimen de terror en que viven millones de mujeres en el mundo.
Por lo tanto, feminismo y machismo son términos contrapuestos porque pretenden cosas opuestas: éste la primacía del varón y aquél la igualdad entre mujeres y hombres.
Hoy es difícil que los hombres admitan esa primacía abiertamente porque serían tildados de machistas y muy pocos hombres admiten serlo. A medida la igualdad se va haciendo más plena comienzan a formular nuevos argumentos que, en el fondo, desean lo mismo: la subordinación de las mujeres. 
A esta nueva estrategia se la podría denominar neomachismo, porque, cada dia más, se está transformando en una nueva ideología que se va extendiendo y que se caracteriza por tener miedo a la igualdad.Es una nueva manera de sostener las posiciones machistas de siempre pero con nuevos discursos y nuevos contenidos.
Los neomachistas equiparan feminismo y machismo, porque inetntan crear confusión con la única finalidad de mantener mejor sus posiciones, encaminadas, como siempre,a cuestionar los derechos de las mujeres, su autonomía y la independencia que tanto ha costado ganar.
Dicen no cuestionar la igualdad, pero sí las consecuencias de su ejercicio.
Consideran la igualdad como una amenaza, no para ellos, pero sí para las relaciones sociales y lo exacerban en lo más extremo, la violencia de género.
El feminismo siempre ha sido ridiculizado y hoy lo vuelve a ser.. Así, hablan de revancha de género, de feminismo resentido, dogmático, radical...Algún columnista, que se las da de chisposo y sin duda queriendo atraer a su egocéntrico circulo a los más cerebrales del rebaño, habla de feminacis.....

En otro momento, analizaremos el papel de las mujeres que les hacen el juego a estos neomachistas..

. CONTINUARÁ........

No hay comentarios:

Publicar un comentario