17 marzo 2010

MANIFIESTO LA MALINCHE

La Malinche fue una indígena mejicana que creyó en el valor de la palabra, en el poder de la comunicación , en el diálogo, como arma más poderosa que la violencia. Fue mediadora entre dos culturas, dos lenguas , conciliadora de dos mundos , de dos visiones .
Al margen de si la historia le ha dado o no la razón, hoy más que nunca urge el diálogo entre hombres y mujeres,  para erradicar de una vez por todas las consecuencias tan dramáticas que, derivadas de la desigualdad y de la falta de libertad de las mujeres en grandes espacios de nuestra sociedad, y de la persistencia de modelos machistas en la educación, se producen diariamente en nuestra España democrática.

La Malinche nace como asociación, fundada por mujeres pero abierta a mujeres y hombres, progresista, feminista y laica que quiere aportar su punto de vista y proponer acciones que hagan posible un lenguaje que acerque a los géneros y que busca la igualdad y la libertad de hombres y mujeres , una libertad y una igualdad social, asentada firmemente en las mentes de mujeres y hombres como algo indiscutible y reflejado en los modos de vida.

Es un movimiento progresista porque aboga por un cambio social en el que desaparezcan todos los vestigios de un periodo histórico que discrimina a la mujer como ser humano libre, equiparado en derechos y responsabilidades al hombre y que discrimina al hombre al exigirle insensibilidad, liderazgo, fortaleza. Un cambio social que acabe con todas las discriminaciones derivadas de la identidad sexual de las personas. Un cambio social que permita a sus ciudadanos optar por una muerte digna, regulando por ley la eutanasia. Un cambio social que acabe con los hábitos irresponsables que ponen en peligro la salud del planeta, educando en el consumo responsable y comedido.

Es un movimiento feminista, creado y dirigido por mujeres pero que desea y necesita la colaboración de todos los hombres que estén dispuestos a derribar el modelo patriarcal que les dificulta su afirmación como seres sensibles, solidarios con sus compañeras en la domesticidad y la crianza de los hijos. Es un movimiento feminista porque reivindica los derechos inalienables de libertad y de igualdad para la mujer, derecho a decidir el momento en que desea y puede ser madre, protegido por una ley que le garantice su seguridad y le facilite libertad en su decisión.

Es una asociación laica porque reivindica una definitiva separación entre el Estado y la Iglesia. Porque defiende una moral laica, una ética cívica, sin necesidad de la moral religiosa para legitimarla. Exigimos la laicidad plena, la laicidad escolar. Exigimos al Estado español que se cumpla el precepto constitucional que niega carácter estatal a cualquier confesión y que acabe con el actual sistema de financiación de la Iglesia.



PUNTOS DE VISTA-REFLEXIONES



Como tantos otros colectivos estamos seguras que en la educación está la solución .
Pero es difícil educar en la igualdad cuando no se ha sido educado en ella. Es difícil sentirse libre cuando te han educado en la dependencia .Es difícil educar en la igualdad y el respeto si te han educado en la diferencia y en el desprecio; cuando se vive permanentemente rodeado de clichés , de imágenes, de mensajes que perpetúan los roles. Los niños y las niñas de hoy siguen recibiendo esa educación no igualitaria, reciben desde la tele, los videojuegos, la publicidad, las series, las revistas, esa anacrónica imagen de hombres y mujeres asentados en sus respectivos papeles.
Hay que empezar a educar de verdad en la igualdad y el respeto, porque de otro modo todos los esfuerzos legislativos, tendrán que seguir discutiéndose en cada casa, en el seno de cada familia. Y en esa discusión surgen los malos tratos, el miedo o la resignación, los enfrentamientos y las rupturas.
Mientras se mantenga el actual modelo educativo y de convivencia familiar, mientras la esposa cobre menos por el mismo trabajo, la conciliación sea una quimera,mientras  los esposos sigan pensando que los hijos los tienen ellas, seguirán produciéndose esas consecuencias dramáticas. Cada rebelión de una mujer es un riesgo para su armonía familiar y a veces para su integridad. Mientras las diferencias entre la ley y su aplicación la tenga que resolver cada mujer en su ámbito privado, con o sin la complicidad de su esposo y sus hijos, mientras tenga cobertura legal pero no social, las mujeres seguiremos siendo las eternas perdedoras de la historia.

Es escalofriante pensar que el mundo actual, en mayor o menor medida según latitudes, siga siendo un lugar tan peligroso para las mujeres. Porque EN NINGUN PAIS, la mujer está a salvo de la violencia doméstica o de ser tratada como propiedad sexual de los hombres. Ni siquiera en aquellos en los que los derechos democráticos de hombres y mujeres hace tiempo dejaron de discutirse. EN MUCHOS PAISES las mujeres viven en condiciones de esclavitud, despojadas de derechos, de voz, de voto, sometidas a permanente violencia sexual, a soportar en nombre de tradiciones sanguinarias las mayores crueldades contra su integridad y contra sus vidas.
EN TODOS LOS PAISES en los que las religiones tienen un poder político y social importante, en todas las épocas en que la religión ha dominado los destinos de hombres y mujeres, las mujeres han sido tratadas y consideradas como seres sometidas al poder del macho, conminadas a obedecerlo, un cuerpo útil para la procreación pero innecesario para ostentar derechos como ser humano. Han eliminado por completo el derecho de la mujer sobre su propio cuerpo. Nuestra Iglesia Católica no ha sido, ni es una excepción  Y en esa retrógrada y trasnochada visión de los papeles que deben asumir hombres y mujeres subyace la violencia machista.


EDUCACIÓN, EDUCACIÓN Y EDUCACIÓN, pero sin hipocresías. Educar en la igualdad y en el respeto, desde el mismo momento del nacimiento. Educar a las hembras en la idea de ser seres libres, autónomos, no aceptando como una posibilidad de futuro la dependencia a un macho. Educar a los varones para que asuman que no han nacido con la cualidad de ser violentos e irresponsables con las obligaciones domésticas .Educar a los padres para que no eduquen a hijos machistas y a mujeres obedientes y sumisas.
Educación sexual desde la libertad y la responsabilidad, desde la información para prevenir riesgos y evitar embarazos no deseados. Educación desde los medios de comunicación. Tanto desde las crónicas sociales, como desde el mundo de la publicidad, el mensaje es claro : las mujeres han de dar prioridad absoluta a su aspecto. Las esposas de los mandatarios políticos compiten en elegancia, belleza y discreción, tan austeras en el verbo como lo son sus compañeros en su imagen. La publicidad no concibe una mujer que no luche a muerte con el vello, la grasa, el pelo encrespado o los primeros signos de envejecimiento.
En este contexto, las mujeres van a crecer admitiendo cercenar parcelas de su libertad si con ello logran el objetivo de eliminar singularidades que las apartan del canon de belleza imperante en cada momento. Van a crecer buscando desesperadamente ser admitidas, admiradas por su imagen más que por su talento.
Educación laica, sin injerencias de la moral religiosa en la formación en valores éticos, democráticos, cívicos, especialmente en lo que se refiere a la libertad de hombres y mujeres para actuar según su conciencia sin más limites que los legalmente establecidos.
Educación medioambiental, para asumir como compromiso individual hábitos responsables y solidarios que contribuyan a preservar la salud del planeta. Educación en un consumo comedido y responsable.

ACCIONES- REIVINDICACIONES-PROPUESTAS.

Basadas en las ideas fundamentales de educación, libertad, igualdad, respeto, tolerancia, compromiso, solidaridad, laicidad, LA MALINCHE quiere no sólo denunciar, sino además sugerir o proponer medidas que contribuyan a hacer más viable ese cambio social necesario para su implantación en la mente de los ciudadanos y se refleje en los modos de vida.

1.-Retomar las campañas publicitarias ,en prensa, radio y televisión, sobre salud sexual y reproductiva, insistiendo en el uso del preservativo no sólo para evitar embarazos no deseados sino para evitar enfermedades de trasmisión sexual, dirigida a todos los grupos de edad, alertando a las jóvenes que acudir a la píldora del día siguiente implica haber mantenido una relación sexual de riesgo y que no debe ser confundida con un método anticonceptivo.

2.-Cooperación en la información y difusión en centros escolares y educativos del trabajo y el esfuerzo realizado por tantas mujeres, contribuyendo al progreso de la humanidad, y que fueron negadas por sus coetáneos y relegadas a un injusto olvido, o tergiversadas y traicionadas por la historia.(A este último grupo pertenece la india Malinche, considerada por los historiadores como una traidora al pueblo azteca y hoy revisada su gesta por la escritora Laura Esquivel)
Ello podría hacerse mediante la programación de ciclos de cine, conferencias, recomendación de lecturas....
A través de nuestro blog cubriremos esta información, con la colaboración de personas y profesionales que compartan con el personaje histórico o actual, profesión o epidermis.

3.-Mayor eficacia ejecutiva y resolutiva de los entes encargados de supervisar los contenidos de los programas televisivos y de la publicidad , que de forma directa o encubierta contengan mensajes que puedan incitara a menospreciar a las personas por su identidad sexual y/o a la violencia en la relación de pareja , nocivos para cualquier clase de público pero inadmisibles en horario infantil.
LA MALINCHE se compromete a denunciar sistemáticamente cualquier contenido que incida en esta noeducación masiva. A través de nuestro blog daremos cumplida cuenta de ello, así como de las denuncias que cualquier interesado nos haga llegar.

4-Campañas para remover la solidaridad social para con las mujeres maltratadas y que sean capaces de convencerlas de que no están solas. Para que no se callen, no se avergüencen .Para que se atrevan a señalar al maltratador, para que este sienta el desprecio y la repulsa de su entorno. Bajo esas condiciones será más fácil convencer a la mujer del peligro que entraña confiar en el maltratador y volver a admitirle, poniendo en peligro su vida.

5-Solicitar al Gobierno que se legalicen instrumentos de defensa que permita las mujeres amenazadas por la violencia machista o victimas de agresiones sexuales una eficaz defensa que les permita neutralizar la agresión.
En este mismo sentido que se regule una alternativa legal que impida a los delincuentes sexuales disfrutar de un grado de libertad que ponga en peligro la integridad física de las mujeres, dado el altísimo riesgo de reincidencia de estos sujetos.

6.-Exigir al Gobierno que establezca los mecanismos que se consideren convenientes, para que la conciliación laboral y familiar no siga siendo una asignatura pendiente que se aprueba o se suspende en el seno de cada familia, con la previsible renuncia de la esposa. En este sentido que la declaración universal     "a igual trabajo, igual salario” deje de ser sólo una declaración y sea una justa realidad.

6.-Exigir al Gobierno que se cumpla la Constitución :“ninguna confesión tendrá carácter estatal” . No más financiación del Estado a la Iglesia.

7.- Exigir a los gobiernos y Organismos Internacionales que salgan de la anestesia que les impide denunciar la situación de abandono y absoluta falta de derechos que los seres humanos mujeres padecen en una gran parte de Estados del planeta y que tomen medidas comprometidas en su defensa.

8.- Absolutamente relacionado con lo anterior, acabar con la hipocresía que supone mantener  la prostitución en un limbo alegal, como ocurre en nuestro país, situación que favorece la trata de mujeres, las mafias que las someten a esclavitud y que permite la pervivencia de paginas de contacto en nuestra prensa. Afirmamos la condición de proxenetas de aquellos que se lucran con el tráfico de mujeres.

9.- Intensificar las campañas que promueven un consumo comedido y responsable y que informen y eduquen en la importancia de nuestros pequeños gestos individuales y cotidianos, como muestras de generosidad y responsabilidad para con los futuros habitantes del planeta.

Zaragoza , 20 de abril de 2009.

Asociación “la Malinche”

1 comentario:

  1. Enhorabuena!
    Desde ahora mismo hago mio vuestro manifiesto y me pongo a vuestra disposdición en todo lo que pueda colaborar.

    ResponderEliminar