18 febrero 2011

TELEVISION ESPAÑOLA. CAPÍTULO 1: SHIN CHAN

Shin Chan es una serie de dibujos animados, dirigida al público infantil más joven y que lleva emitiéndose, por lo menos desde hace diez años. Antes en Antena 3, ahora TODOS LOS DIAS, dos horas (de 8 a 10 de la mañana) en la NEOX ( ANTENA 3) y una hora (de 7 a 8 de la mañana) en CARTOON (DIGITAL +)
Como podréis ver si os animáis a soportar el video, esta serie, no sólo no es adecuada para los niños, sino que no es admisible por su contenido sexista, homófono, machista, obsceno y retrógrado, para ningún público.
No sé si los padres de los niños y las niñas que ven esta serie, se han molestado en acompañar a sus hijos en su visionado..Yo, les animo a que lo hagan y que entonces decidan si sus chavales se merecen recibir ese tipo de mensajes en un país en el que tanto esfuerzo está costando acabar con los estereotipos sexistas.La familia Shinosuque,quizá sea un modelo válido en Japón (espero por su bien, que no), pero no lo es para nuestra sociedad actual. La madre es un personaje histérico, inseguro, torpe, es una consumidora complulsiva que siempre está deseando algo que está fuera de sus posibilidades económicas. El padre es un hombre infantil, exclusivamente centrado en su trabajo y al que se le van los ojos detrás de las jovencitas. Y el niño... en fin, el niño es insoportable, maleducado, obsceno que canta loas a su trompa y que en cuanto puede enseña el culo. Un modelo realmente edificante para los niños y niñas de 6 a 10 años que son su público más previsible.Los niños un poco más mayores también pueden seguir sus aventuras por internet.
Shin Chan, es la serie que más quejas ha recibido la Comisión Mixta de Seguimiento del Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia, organismo que genera un informe anual con las quejas de los telespectadores. Por su parte, un Comité de Autorregulación vigila que se cumpla el Código y decide la admisión o no de las quejas.
Ninguna queja sobre la serie Shin Chan ha sido aceptada.
No sé lo que precisa una serie para que el Comité encuentre razones para tramitar las quejas que provoque su contenido, pero voy a transcribir algunos diálogos de Shin Chan, para que vosotros opinéis.

EPISODIO: “Mamá se viste de colegiala”
Shin Chan: Refiriéndose a su madre y en una conversación con el Director de su Colegio: “Parece mentira esta mujer, no tiene pecho, cada vez tiene más arrugas, tiene el culo gordo y encima es una despistada”.

EPISODIO:”Mamá trabaja”
La madre de Shin Chan se ha puesto a trabajar en una librería porque quiere comprarse un abrigo, pero lo está haciendo a escondidas. Su marido aparece en la librería y sorprendido le recrimina.”Si ahora te pones a trabajar ¿quién hará los trabajos de casa? ¿es que no gano suficiente para ti?”. Al final del capítulo, la madre llora porque la han echado y ya no se puede comprar el abrigo .El marido le devuelve la alegría “Yo te lo compraré”.

EPISODIO: “Vendedora a domicilio”
Shin Chan está empeñado en que la vendedora es un travesti, (supongo que porque no es una de las dulces jovencitas tímidas usuales en la serie)Por este mismo motivo, un policía la detiene. En la comisaría, tras comprobar su documentación, el policía :”Es evidente que es una mujer. Es que, últimamente hay muchos travestis sospechosos por el barrio”

Si te interesa formular una queja puedes hacerlo a través de la web TV Infancia
 (http://www.tvinfancia.es/), o al correo electrónico del departamento de quejas (reclamaciones@tvinfancia.es)





No hay comentarios:

Publicar un comentario